lunedì 29 marzo 2010

Descompresión.

Día uno.
Mi vuelta a Málaga, después de 7 años.
(bueno, había estado también hace un par de años, pero muy de paso, no vale)

Recuerdo cosas que me parecían olvidadas, pero no, estaban ahí, durmiendo en un rinconcito de mi cabeza.

Málaga huele diferente. Huele a glicina, a mar, a sucio, a abandono.
A libertad, a sur.
Málaga es diferente. La gente... esa gente!

Me cuesta un poco, al principio, orientarme, pero lentamente voy cogiendo confianza y empiezo a moverme siguiendo el instinto y los recuerdos.

A pesar de ser una ciudad, Málaga es super tranquila. Me doy un paseo por la playa de la Malagueta que, un domingo a la una del mediodía, está practicamente vacía.
Me paro a comer (una pedazo lubina a la brasa) en un chiringo de la playa, un chiringo como se debe, de los auténticos, con sillas de plástico azul desteñidas por la sal y camareros gordos sudando camisa, no al estilo fashion-new age-pijipi de Barcelona.

Notas negativas:
1) no sé como, pero seguro de la manera más tonta, he perdido la tapa del objetivo de mi cámara;
2) estoy achicharrada!

Domingo de ramos.
Hoy comiezan las procesiones de Semana Santa. Fallo de mi parte: no imaginaba que el festival gordo empezaría desde hoy, no me esperaba tanta movilización ciudadana (y aquí no tengo excusa, ya que conocí Málaga en su Feria de Agosto, y sabía muy bien que aquí las cosas o se hacen bien, o no se hacen).
Me dan una revista con horarios y recorrido de todos los desfiles. Para citar una de las muchísimas, mañana Lunes Santo, a las 17h saldrá de la Parroquia de los Santos Mártires la (coger aire) "REAL, MUY ILUSTRE ARCHICOFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y VENERABLE HERMANDAD DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DEL AMOR DOLOROSO".

No hay ni una procesión en clave positiva, no sé, una Santísima Hermandad del Amor Feliz, Sonriente y Lleno de Vida, no. Todo es dolor, pena y angustia.

A la vuelta de mi paseo, sobre las 8 de la tarde, todo el mundo parece estar en la calle. Dónde está el tranquilo caos ordenado de Barcelona?!
Las calles están cortadas. La gente se ha llevado de casa sillas plegables -pero sin duda he visto más de una silla de las de madera de la cocina, e incluso alguna tumbona de playa- para disfrutar del desfile comodamente sentados (y para ocupar el sitio con antelación, que aquí las cosas se ponen serias)

La ciudad está paralizada, se me hace dificil caminar, y finalmente me quedo atrapada sin otra alternativa sino tomar un respiro muy hondo, "enyoguizarme" y esperar.
Esperar y observar: la gente va super arreglada para la ocasión. Los muchachos con traje de hombre demodé y el pelo engominado peinado hacia atrás; las shiquillas con una minifalda un poquito más corta y un maquillaje más llamativo (aún más llamativo) que de costumbre.

La cabeza de la procesión está formada por unos personajes vestidos con lo que se podría definir un burka blanco dotado de una capucha en forma cónica, larguísima y rígida. Parecen el Ku-Klux-Klan. Qué miedo.


- - - - - - - - -


Día dos.
Me he comprado protección solar y manteca de Aloe Vera. Estoy de un color rojo fluorescente, y lo más ridículo es que tengo la marca de la camiseta, guiri total.

Hoy toca desfile de Ku-Klux-Klan en color violeta y rojo.

He comprado un ticket de Bus dirección Algeciras-Cádiz, sé que tendré que cambiar en un no mejor definido lugar llamado "el Cruce de Cunil". Expreso mis dudas a la mujerona que me atiende.
Pregunta: pero cuánto dista este lugar de los Caños?
Respuesta: eh que el tramo etxe lo hace otra compañía, yo no zé decitxe exahtamente cuantoh kilometroh hay. (imaginaros el acento andalú)
Pregunta: bueno, pero no exactamente, más o menos...
Respuesta: ni idea.
Pregunta: o sea, no es que llego ahí y me quedo tirada todo el día esperando la conexión?
Respuesta: Pueh, puede zé.

Bueno al final me lo he sacado igualmente, eso va a ser divertido.

Manuelita, shiquilla: ves, te he'cutxao: tiro pa los Caños.

2 commenti:

Anonimo ha detto...

me parece muuuy bien que te pires de ahí!!!! Dios, a ver si terminás encapuchada vos también, azotándote y caminando descalza!!! (muy poco glamouroso para una italiana de tu nivel!!) besossss, Luce

Unknown ha detto...

Oddio, l'andalù scritto è anche più divertente di quello parlato...mi fai tornare troppa nostalgia!!!

Posta un commento