lunedì 6 aprile 2009

Buenos Aires Circus.

Una pareja baila un tango en Caminito. Los turistas se paran a mirar.

Lomas de Zamora. Sale de su casa. Se le suben al auto. Le pegan un tiro y lo abandonan en la calle.

Del 25 de marzo al 5 de abril Buenos Aires es BAFICI, Festival Internacional de Cine Independiente. 45 Países representados, 417 películas proyectadas, 245 mil espectadores. Cada año mejor, más organizado, más importante.

Villa Madero. Vuelve a casa en moto. Lo asaltan, quieren robársela, no opone resistencia. Lo matan de un tiro.

La noche de Buenos Aires es infinita. Teatro, tango, cine, boliche, restaurante, tango, cerveza, fernet con coca, coca, paco, tango, milonga, cumbia, reaggeton, samba, tango, salsa, dj clubbing, electrónica, dance, nightclub, stripclub, tango, pizzeria, internet 24 horas, los gatos de la calle, tango, camello, dinero, sexo, euforía, plástica.
Tango, tango, tango, tango, tango.

Lanús. Tiene dos años, está jugando en la puerta de su casa. Muere de un balazo en el pecho, por encontrarse en el medio de una pelea.

Murió Alfonsín.

Una pareja baila un tango apasionado en el cruce peatonal entre Florida y Lavalle. Él es más bien mayor, elegante. Ella es una niña y tiene los ojos que brillan. Los turistas los miran encantados.

Victoria. Está celebrando los 19 años de su novia. Sale de casa un momento. Lo asaltan. Le meten un balazo en la cabeza. Y se escapan sin robar nada.

Buenos Aires le rinde homenaje a Julio Cortazar, a los 25 años de su muerte. En el último día de las celebraciones, Avenida 9 de Julio es invadida por rayuelas de colores.

Los agricultores están en huelga, los profesores están en huelga. Los empleados de los hospitales públicos están en huelga.

Llegó hasta aquí la moda de los "abrazos gratis". Me cruzo con varias personas regalándolos por Avenida de Mayo, durante la marcha del 24 de Marzo. No me gusta. En mi opinión, los abrazos tendrían que tener un valor más alto.

Barracas. Paga un peaje diario para entrar a la Villa 21. Hoy le piden más dinero. Se niega. Le pegan un tiro.

Una grave epidemia de Dengue afecta Argentina. La ciudad de Buenos Aires está siendo fumigada desde hace unos días. El norte del País está en estado de emergencia.

Mi amigo Jona me cuenta que le tiene que pagar una comisión a los policía para que lo dejen vender su mercancía sin problemas en calle Florida.

Mi amigo Roberto en cambio, me cuenta que cada noche, después de cerrar su restaurante, toma un camino diferente para volver a casa. Porque nunca se sabe.

Una pareja baila un antiguo tango en Plaza Dorrego. Él parece un caballero llegado directamente de la época de Gardel. Ella es chiquita y esbelta, y en su rostro aparece la variedad entera de las emociones humanas.

A volte ti cerco, timidamente, senza posare troppo a lungo lo sguardo sul viso sporco di terra dei ragazzi seduti lungo Calle Perú.
A volte mi chiedo se non ti avró magari incrociato mille volte senza riconoscerti, senza vederti.
A volte mi chiedo se ti avró conosciuto davvero o se quei giorni impregnati di libertá appartengono a un mondo parallelo a cui ho avuto accesso per un breve momento, e che è giá svanito.

La gente vive, muere y mata en Buenos Aires.
La gente, sobretodo, vive.

Y Cristina, perfectamente maquillada, en su impecable tailleur tiene un discurso de dos horas con la mirada fija a la cámara, sin leer nada.
Y sin equivocarse en ningún momento -hermosa, fascinante, fuerte- nos habla de la importancia de las elecciones anticipadas.

3 commenti:

vali ha detto...

non potevi trovare un titolo migliore... l'unica cosa che mi è poco chiara, nonostante la lingua sia la mia, è il paragrafo in italiano!

vali ha detto...

cmq...sei una bravissimaa scrittrice pò...davvero

dora ha detto...

raccontava qualcosa papà quando è tornato... ma quando ci siamo accorti che la mamma stava per mettersi a piangere (dalla paura che ti accada qualcosa) abbiamo cambiato discorso...

Posta un commento